Tendencias de iluminación en 2022

Las 7 tendencias de iluminación y decoración que serán claves en 2022

1. Iluminación sostenible, natural y minimalista

Todo el mundo quiere disfrutar de un hogar cómodo, bonito y saludable. La pandemia en la que estamos sumergidos ya 2 años, nos ha instado a estar más en casa y a disfrutarlo. La slow life influye en la decoración de nuestro hogar y en la iluminación.

Así, buscamos lo que los expertos llaman minimalismo cálido, ambientes naturales donde priman el consumo responsable con una mirada ecológica. Lámparas hechas con fibras naturales o materiales reciclados y fuentes de luz más eficientes y duraderas. La iluminación LED ayuda al diseño sostenible gracias a su alta eficiencia y bajo consumo. Pero también en la reducción de residuos debido a su mayor durabilidad.

En cuanto a diseño continúan los diseños suaves de líneas orgánicas. En parte seguimos, con las tendencias en iluminación del 2021: luminarias con fibras naturales y formas redondeadas, de las que ya hablamos en nuestro post sobre Tendencias de iluminación 2021.

Tendencia de iluminación natural y sostenible

2. Luz cálida y confortable

Muy alineado con la tendencia de lo natural, en 2022 buscaremos una luz de calidad, preferiblemente cálida y difusa que nos aporte confort y serenidad en el hogar. Las temperaturas de color de entre 2000K y 3000K aportan una iluminación muy cálida que ayuda a relajarse. La solemos utilizar en salones y dormitorios, porque buscamos un lugar acogedor donde perdernos dentro de nosotros mismos.

3. Estilo nórdico e industrial también en lámparas

Esto no es tampoco una novedad, estos dos estilos llevan ya unos años con nosotros y aún les queda mucha vida por delante. Lámparas sencillas que se alineen con muebles minimalistas o bien lámparas de estilo más industrial, en tonos metálicos que aporten carácter a las estancias, buscando una iluminación vintage que nos traslade a otras épocas.

Estilo de iluminación nórdico

4. Las lámparas colgantes serán protagonistas

Las lámparas compuestas por pendel y bombillas decorativas al aire siguen de tendencia, eso sí, la bombilla, cuanto más original mejor. Las lámparas colgantes serán las protagonistas en estancias como la cocina o el comedor, presidiendo la iluminación sobre barras y mesas.

Lámparas colgantes originales

5. Iluminación indirecta con tiras led

Las tiras LED nos encantan. Y es que, gracias a ellas, podemos jugar con la iluminación de una estancia como nunca antes se había hecho. Escondidas detrás de los zócalos del techo, bajo los muebles de la cocina, tras el televisor… Las opciones son infinitas y este 2022 van a seguir pisando fuerte, sobre todo para ambientar estancias con iluminación indirecta en zócalos y paredes.

Salón en estilo industrial con iluminación indirecta de tiras LED

6. Iluminación inteligente y conectada

Alexa, enciende la luz de la cocina. Una frase que, si todavía no la usas en tu hogar, estamos seguros de que pronto lo harás… Y quien dice Alexa dice Siri o cualquier otro distositivo de hogar inteligente. El caso es que una de las tendencias más en aunge este 2022 será la de la normalización de la iluminación conectada. Bombillas Wifi, plafones y otros dispositivos inteligentes, llegarán con fuerza a los hogares españoles.

7. Ingenio y creatividad

Como ya es costumbre, no podíamos acabar este sin mencionar cuál es el Pantone Color of the Year para 2022. El PANTONE 17-3938 Very Peri es la apuesta de la casa Pantone para este año 2022. Volvemos a la elección de un solo color, recordemos que el pasado año la casa Pantone nos sorprendió con la combinación de dos colores en lugar de uno. Pero la tradición manda, así que este año, este tono tan especial de violeta inundará las pasarelas de moda, los estudios de diseño y también, como no, las fábricas de iluminación.

Según la propia marca, el PANTONE 17-3938 Very Peri, anima nuestro espíritu creativo, inquisitivo e intrigante y nos ayuda a abrazar este paisaje alterado de posibilidades, abriéndonos a una nueva visión mientras reescribimos nuestras vidas. Es un guiño al metaverso, a la fusión de nuestra vida física con la digital, a estos tiempos de transformación que estamos viviendo.

Veremos como se traduce esto en el diseño de productos, aunque echando un ojo a las nuevas paletas propuestas, desde Lumomaro apostamos a la combinación con tonos dorados, tierras y matices verdes.