Claves de la iluminación inteligente

Ventajas de la iluminación inteligente

La iluminación inteligente está en todas partes. En el mercado, es posible encontrar una gran cantidad de productos orientados a proporcionar iluminación inteligente dentro de los hogares. Pero ¿realmente es una buena opción migrar a este tipo de iluminación?

La luz inteligente ha llegado para quedarse y no son pocos los que se preguntan cómo poner luces inteligentes en casa. Este sistema está diseñado para proporcionar mayor calidad de vida, así como es la mejor opción para ahorrar dinero en la factura de luz a final de mes.

¿Qué es la iluminación inteligente y cómo funciona?

La iluminación inteligente no es más que un sistema de iluminación que los hogares inteligentes pueden controlar a través de sus dispositivos móviles e Internet. De hecho, lo que caracteriza a este tipo de iluminación es que, al estar conectada a Internet, los usuarios pueden programar las luces inteligentes de su hogar de acuerdo a sus necesidades. Por ejemplo, las luces pueden encenderse minutos antes de que llegues a la casa o apagarse cuando te quedes dormido, si así las configuras.

La iluminación inteligente es compatible con los sistemas operativos Android e iOS, además funciona a través de tres formas:

  • Asistentes de voz, como el de Google, Siri de Apple y Alexa de Amazon y aplicaciones móviles.
  • Sensores que detectan el movimiento.
  • IFTTT, para automatizar acciones de las luces inteligentes.

Tipos de luz inteligente

La luz inteligente brinda la oportunidad a los hogares de automatizar un elemento tan importante como lo es la iluminación de las habitaciones. Actualmente, en el mercado es posible encontrar 3 tipos de iluminación inteligente:

  • Iluminación inteligente con conexión Wi-Fi. Este tipo de sistema permite controlar la iluminación de forma remota, siempre que se cuente con una conexión estable a Internet.
  • Iluminación inteligente por Bluetooth. Esta opción necesita la instalación de un hub Bluetooth, si se desea controlar las luces inteligentes de forma remota.
  • Iluminación inteligente conectado a ZigBee o Z-Wave. Se trata de un sistema que genera una red de malla. Sin embargo, se requiere contar con Z-Wave Hub y ZigBee para controlar la iluminación inteligente de forma remota.

Ventajas de poner iluminación inteligente en el hogar

La iluminación inteligente no solo es el futuro de los hogares. Esta tecnología aporta múltiples ventajas que no puede ignorar:

Permiten el ahorro de energía

Las luces inteligentes que incorporan detectores de movimiento son capaces de apagarse de forma automática si no hay nadie en la habitación. Esta característica permite ahorrar dinero en la factura de luz.

Control total sobre la iluminación del hogar

¿Te fuiste de vacaciones y olvidaste apagar alguna luz? No es necesario que tomes el primer vuelo de regreso a tu casa. Las luces inteligentes pueden controlarse de forma remota, a través de tu dispositivo móvil.

Cambia la atmósfera de tu salón

La luz inteligente cuenta con esquemas de iluminación preprogramadas, por lo que podrás disfrutar de la iluminación perfecta en todo momento.

 

Las innovaciones tecnológicas no dejan de sorprender. Hasta hace unos años, graduar y controlar las luces de la vivienda con la voz, solo era posible en una película de ciencia ficción. Sin duda, la iluminación inteligente es una opción sensata si decides migrar a este tipo de tecnología para tu hogar.