Qué es un sensor de movimiento Arduino y cómo se instala

Los aficionados a la electrónica conocerán qué es un sensor de movimiento Arduino, pero para los que no estén dentro de este mundo es probable que el término no les diga nada.

Con Arduino, que es una plataforma de desarrollo basada en una pequeña placa electrónica, se pueden llegar a hacer maravillas por un coste muy bajo, entre ellas unos sensores de movimiento para casa.

Qué es un sensor de movimiento Arduino y para qué sirve

Hay varios sensores de movimiento en Arduino, pero por su facilidad de uso y por su precio los que más se usan son los de tipo PIR, siglas que en nuestro idioma significan “Infrarrojo Pasivo”.

Su funcionamiento se basa en que los objetos emiten calor en forma de luz infrarroja, la cual también emana de los humanos. El sensor genera unas cargas eléctricas cuando detecta la radiación infrarroja (pueden notarla hasta a seis metros de distancia, aunque eso depende de la calidad del sensor) que varían dependiendo del tipo de radiación que haya en ese momento.

Eso es lo que permite que distinga la presencia de un humano de un reflejo después de poner el código Arduino del sensor del movimiento, que es el que le da las instrucciones de cómo tiene que actuar, pues el sensor sin programar no sirve para nada.

En cuanto a las aplicaciones de estos sensores, podemos destacar las siguientes:

Apagar luces de baños

Una de las funciones más simples que le podemos dar a estos sensores es la de apagar las luces de los baños, tanto públicos como privados. Encenderán la luz cuando detecten que alguien entra al baño y la apagarán al salir.

Encender las luces del jardín

Otra de las aplicaciones es la de crear un sistema que encienda y apague las luces del jardín. Por ejemplo, podemos poner el sensor y la placa en la puerta de entrada al jardín y programar Arduino para que las encienda al pasar y las apague pasados unos minutos o al pasar de nuevo.

Activar una alarma

Los sensores PIR detectan el movimiento, de manera que no es complicado usarlos para activar una alarma. Dado su precio se pueden colocar varios en zonas sensibles, como en las ventanas que dan al exterior o en las puertas, activando el sonido una vez que sepamos cómo programar un sensor de movimiento en Arduino.

Instalación de un sensor de movimiento Arduino

La instalación de un sensor que detecte el movimiento consta de varias fases:

Conexiones del sensor a la placa

Aquí tendremos que remitirnos al fabricante, que nos dará el esquema con las conexiones que debemos hacer desde el sensor hacia la placa.

Programar la placa

Programar la placa es el siguiente paso. Si no conocemos el código de Arduino para el sensor de movimiento no debemos preocuparnos, ya que en la web hay cientos de ellos con todo tipo de funciones, de manera que solo debemos copiarlo e instalarlo en nuestra placa conectándola a un ordenador.

Colocar el sensor y la placa

El último paso es elegir el lugar en donde vamos a poner el sensor. Tiene que ir unido a la placa, así que una buena idea es ponerlo en una pequeña caja impermeable, siempre teniendo en cuenta que vamos a necesitar alimentación.

 

Comprar un sensor de movimiento Arduino es una buena solución si necesitamos gestionar el encendido y apagado de luces. Es muy económico, se puede personalizar gracias al código y aprendemos a programar y algo de electrónica mientras lo configuramos.